Retiros sobre Focusing y Sueños

Focusing es un modo de acceder a un vasto territorio de conocimiento que nos conecta con el potencial para el cambio por medio de la autoconciencia corporal. Permite reconocer los balbuceos del cuerpo y decodificarlos, antes que necesiten abrirse camino por medio de síntomas.
Desde las neurociencias y los últimos conocimientos en el manejo de las memorias traumáticas podemos decir que es el cuerpo el escenario que aloja nuestra historia de sufrimiento que “habla” a través de calladas sensaciones sentidas.
Dice Eugene Gendlin: “El inconsciente es el cuerpo”. 
Con delicada y focalizada autoconciencia corporal, se devela ante nuestra conciencia un universo de imágenes y sensaciones que hacen posible que aspectos atesorados en lo profundo del inconciente se hagan explicitos.
Además de ser una abordaje terapéutico profundo y bello desde la experiencia, el mismo es extremadamente terapéutico ya que permite que conozcamos con la historia todavía no develada ante nosotros mismos.

Retiros de Psicogenealogía y Focusing

Los condicionamientos emocionales y de conducta grabados por nuestro linaje en nuestro inconsciente personal, determinan nuestra postura frente a la vida y conducen nuestros actos irremediablemente a repeticiones de patrones dolorosos en distintos ámbitos personales, de los que difícilmente podemos escapar.

El análisis psicogenaológico de nuestro propio árbol, nos devela las causas originales que desencadenaron esos patrones. Su visión y comprensión ya de por sí resulta sanadora, pero podemos dar un paso más hacia la superación de esas hirientes rutinas que nos privan de vivir en su plenitud y conciencia.  

La Psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su

árbol genealógico. Podría decirse, que en ocasiones, particularmente las relaciones con nuestros padres juegan un papel fundamental en la formación de la psique del individuo, por lo que resulta imprescindible desatar esos “nudos” con el pasado, e ir descargando el peso de las experiencias de vida que no nos corresponden.
El árbol genealógico está vivo dentro de mí. Yo soy el árbol. Yo soy toda mi familia. Nadie tiene problemas individuales porque toda la familia está siempre en juego. El inconsciente familiar existe. Desde el mismo momento en que alguien toma conciencia de algo, hace que todos los suyos también la tomen.

Ese alguien es la luz. Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica”.

                                                                  Alejandro Jodorowsky.

Retiros de autoconocimiento a través del Eneagrama

El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa (usada desde hace casi 3000 años a.C)  que nos provee de enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos y nos faculta la respetuosa comprensión  de los demás. 
La palabra eneagrama procede del griego ennea “nueve” y gramma” punto-trazo-figura” 
Es un símbolo vivo, en movimiento; en él se describen nueve tipos de personalidad y conociendo cuál es la nuestra podemos comenzar un camino de integración en nuestra vida que nos conduzca a nuestro “verdadero ser”, es decir a la unidad. 
El eneagrama puede darnos respuestas a preguntas tales como: 
¿Quién soy yo en realidad?
¿Puedo modificar en algo mi forma de pensar, sentir y actuar para ser más feliz? ¿Cómo?
¿Cómo relacionarme con los demás y con mi entorno de una forma más satisfactoria?

ELLEN BASS
ELLEN BASS

Hay una parte de cada ser vivo que desea convertirse en sí misma, el renacuajo en rana, la crisálida en mariposa, el ser humano herido en ser humano sano. Esto es la espiritualidad.

SURYA DAS
SURYA DAS

En sentido espiritual, todo lo que uno desea, a lo que aspira y necesita está siempre presente, es asequible aquí y ahora, para aquellos que tienen ojos para ver.

SAN KEEN
SAN KEEN

Las grandes metáforas de todas las tradiciones espirituales (gracia, liberación,renacimiento, despertar de la ilusión) testimonian que puedo trascender el condicionamiento de mi pasado para hacer algo nuevo.

 “La esencia del eneagrama es el conocimiento universal de que todos los seres humanos somos presencias espirituales encarnadas en el mundo material y que misteriosamente compartimos la misma vida y el mismo espíritu del Creador.

Bajo las diferencias y apariencias superficiales, detrás de las cortinas de la ilusión,

la luz de la Divinidad brilla en cada persona.
Sin embargo, diversas fuerzas oscurecen la luz y cada tradición espiritual tiene mitos y doctrinas para explicar las causas de que la humanidad haya perdido su conexión con lo divino.

Uno de los grandes valores del eneagrama es que se mantiene al margen de todas las
diferencias doctrinales. Ha servido a personas de prácticamente todos los principales credos religiosos para redescubrir su unidad fundamental como seres espirituales.

El eneagrama tiene, por lo tanto, un inmenso valor en el mundo actual, para enseñara blancos y negros,hombres y mujeres, católicos y protestantes, árabes y judíos, heterosexuales y homosexuales,ricos y pobres, que si buscan más allá de las diferencias superficiales que los separan encontrarán un plano totalmente nuevo de humanidad común”.
                                                                              Del  libro “La sabiduría del Eneagrama”.

DON RICHARD RISO & RUSS HUDSON

Retiros sobre Misticismo y Tradiciones Espirituales

“En el templo de mi ser interior
en el templo de mi cuerpo,
en el templo de la tierra, el mar, y el cielo,
en el gran templo del Universo
busco la luz que era en el principio,
el poderoso fuego que aun refulge
desde el corazón de la vida,
resplandeciendo en la blancura de la luna,
brillando en las estrellas de la noche,
oculto en la tierra negra,
escondido en las profundidades ignotas de mi alma,
Que en la oscuridad de la noche,
En las sombras de mi ser,
Vislumbro lo eterno.
Que tanto en la luz como en las sombras de mi ser
Vislumbro el resplandor de lo eterno”.                             
                                                       

 

De:Sonidos de lo Eterno "Un Salterio Celta"

  • Facebook
  • Instagram Los Cerezos
  • Youtube Los Cerezos
  • Los Cerezos