Retiros Zen


ZEN           a solas…con el Misterio…
Posar la mirada allí donde desaparecen las palabras…
Respirar y dejar el aliento en mu….
Descender al abismo como una hoja de otoño que abandona el roble…
Y lanzar al vacío una pregunta que no pregunta….quien soy……

 

El Zen se remonta a la experiencia de Siddharta Gotama que vivió en la India en el siglo VI antes de Cristo. Cuando Gotama cayó en la cuenta y llegó a la iluminación o despertar, exclamó: 
"Todos los seres son seres iluminados, dotados de sabiduría y virtud, pero debido a una manera engañosa de pensar no se percatan de ello." 
A partir de este momento se le llama Buda o Despierto. El Buda Shakyamuni, el Despierto y Sabio de la casta de los Shakya, se dedicó a enseñar a otros el camino para caer en la cuenta por sí mismos. Con el tiempo, en torno a él, sus seguidores formaron un grupo.

ZEN (a solas con el misterio) caligrafía original de Yamada Kôun

Zen es un camino de despertar a la realidad esencial, de raíz, que ningún sentido puede captar ni ninguna inteligencia comprender. Sin embargo, quien cae en la cuenta de ella sabe que es más real que cualquier cosa que se pueda ver, tocar, medir, analizar. Ahí el ser humano encuentra paz profunda y brota la compasión.

Los Sesshin son retiros  intensivos siempre liderados por un Maestro Zen.

Cada año, El Maestro Pedro Flores Trívez, Maestro zen de la Escuela Zendo Betania, fundada por Ana María Schluter en Guadalajara, nos acompaña  en este especial retiro que ofrece momentos intensivos de zazen, el arte de abismarse en el silencio y el vacío. Además , momentos de Teisho, o charlas donde se imparte el Darhma, y por último encuentros personales con el Maestro llamado Dokusan.
Los Sesshin generalmente tienen una duración de seis a nueve días .
Para poder participar en ellos es necesario haber hecho una introducción y estar practicando en casa.
 
PEDRO FLORES TRÍVEZ -MAESTRO ZEN- ZENDO BETANIA
LAS INTRODUCCIONES AL ZEN serán realizadas en Bariloche, Luján y Neuquén en los cronogramas fijados a cargo de Susana Diaz.


 

  • Facebook
  • Instagram Los Cerezos
  • Youtube Los Cerezos
  • Los Cerezos